Ensayo Breve historia de la fotografia de Walter Benjamín
Ensayo “Breve
historia de la fotografía” de Walter Benjamin
La lectura es lo que promete el título, una
historia muy breve acerca de la foto, y parte desde el daguerrotipo y no específicamente
a la foto como la conocemos hoy en dia, aunque Benjamin era de los 1900´s asi
que no exageremos, pero su texto sigue prevaleciendo y teniendo importancia
para entender al menos lo suficiente. Más allá de la cuestión técnica, también
parte por la significación y sus cambios de la foto a lo largo del tiempo. Los
cambios por los que pasa el arte es parecido a la pintura, bajo la cuestión en
la que se estudia, en la pintura podemos resumir que pasaron a ser expresiones
de culto, tradiciones y religión, artesanal, después recayó sólo para quienes podían
costearlo, fuentes de poder, una demostración de propiedades, y aunque hasta la
fecha esto siga siendo certero, también se encuentra el arte que es hecho por
otros artistas para distintas exploraciones, retando una y otra vez hasta donde
puede la significación del arte y sus límites. De la misma forma, ha actuado la
fotografía.
Como ya se conoce desde el derecho
y al revés, el daguerrotipo, placas de plata yodada y expuestas a la luz en
cámara oscura, que poseían un costo de 25 francos, a pesar de su costo y difícil
accesibilidad, y todos los opositores de la nueva técnica – Existe un artículo
Der Leipziger Anzeiger de 1840 que considera blasfemia e imposible que alguna
máquina puede fijar la imagen divina creada por dios, pero existían a la vez
aliados de la fotografía como Arago- era
utilizado por artistas para referencias de sus pinturas, uno de ellos fue
Octavius Hill, que a futuro sus fotografías serían más recordadas que sus
pinturas, para Hill, la foto es una gran
experiencia misteriosa, una de sus fotografías más destacadas es la Pescadora
de Newhaven, quizá las razón de porque sus fotografías poseen una mayor
importancia que sus fotografías es por lo que están revelan que el arte no
puede plasmar, ni la realidad, ni viceversa: “La naturaleza que habla a la
cámara es distinta de la que habla a los ojos”.
Una de las características
técnicas de la fotografía de 1850´s es la cantidad de herramientas y
condiciones para realizar una fotografía, tenían que ser de larga exposición lo
que implicaba que para retratos de personas era necesario que está permaneciera
inmóvil, haciendo que la misma persona que será fotografiado permanezca en el
mismo instante por un largo tiempo hasta
que está pueda plasmarse, creando un efecto más duradero y penetrante que fotos
posteriores, cuya velocidad ya no restringe tanto al movimiento. Para Bernand
Bon Bretano el fotógrafo de aquella época se encontraba a la altura de su
técnica, es decir existía una implicación de conocer y maniobrar herramientas
de apoyo y el conocimiento de la máquina para poder lograr una buena
fotografía, hoy capturar una foto es mucho más sencillo y no implica una
quietud prolongada, todo a deseo del disparador, lo que si es variable es si se
logra o no una “buena fotografía.”
Recordando la correlación entre
la pintura y la fotografía, como se ha comentado anteriormente, con la llegada
de la foto, el género pictórico del retrato termino decayendo, dando como
consecuencia la transición de retratistas a fotógrafos tales como nadar,
Stelzner, Pierson, Bayar, entre otros, después termino por una generalización
del retoque del negativo, y finalmente era ya una costumbre posee álbumes
familiares, hasta entonces todavía se utilizaban bastones y otros elementos de
apoyo para inmovilizar al retratado, hasta utilizar cortinas, columnas,
plantas, etc, diversa cantidad de elementos que daban por crear una atmósfera
de diversos elementos en exceso, para la época de los 70´s esto ya había sido fuertemente
criticado.
En los 80´s la aparición de luces
artificiales, fueron otra herramienta de apoyo, creando una combinación entra
la luz natural y la artificial, destaca también otro fotógrafo que capturo gran
cantidad de fotos de París hasta su muerte, alrededor de 4000 mil fotos, que
fueron reunidas por Berenice Abbot, proponía una nueva significación para la
fotografía dejando de lado el retrato de personas, y la cuestión comercial,
considerado también precursor de la fotografía surrealista, ya que deja de lado
la pretensión y busca la limpieza de la atmósfera que está vacía, sin buscar la
belleza ni singularidades, solo fotografiar tal y como se presenta la imagen.
Dejando de lado también el
retrato con una distinta dirección queriendo renunciar a la figura humana, se
encuentra antecedentes la fotografía del cine ruso, donde había una
compatibilidad entre el paisaje y el retrato, se propone que el retrato no
refleje a la persona, sino algo más que ella, otro fotógrafo parecido en esta
intención es August Sander, que le da una significación más científica, no
busca dar un discurso social, etc., pero si ir más allá del detalle y proponer
una perspectiva científica, es decir, dejar de lado el ámbito de distinciones estéticas
al de las funciones sociales, haciendo a la fotografía distinta a la idea de
ser arte. Ahora si bien se entiende que si la foto se emancipa del contexto de
Sanders, de lo científico, de lo político y de lo social entonces lo que se
tiene es una fotografía creativa.
Para complementar actualmente
existe la fotografía digital, que hace el proceso y retroalimentación de la
fotografía más rápido, todavía se
utiliza la cámara análoga, y la fotografía puede poseer distintos
significaciones según bajo el propósito que se le emplea, lo que destaca más
está época es la digitalización, la capacidad de pasar las imágenes ala
computadora y modificarlas a un mayor grado llegango a la fotomanipulación, o
el uso de distintas imágenes para una aplicación totalmente distinto como la
realidad virtual, al referirse a aplicaciones que con visores te hacen tener la
sensación de estar en otra dimensión o ver lo que no se encuentra en la vida
real, la percepción de la cámara acompañado de la era digital a cambiado la
manera y el uso que puede dársele a la fotografía, sin tener que dejar de lado
a la análoga, pues es la fuente de su recreación.
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