Ensayo Breve historia de la fotografia de Walter Benjamín

Ensayo “Breve historia de la fotografía” de Walter Benjamin


 La lectura es lo que promete el título, una historia muy breve acerca de la foto, y parte desde el daguerrotipo y no específicamente a la foto como la conocemos hoy en dia, aunque Benjamin era de los 1900´s asi que no exageremos, pero su texto sigue prevaleciendo y teniendo importancia para entender al menos lo suficiente. Más allá de la cuestión técnica, también parte por la significación y sus cambios de la foto a lo largo del tiempo. Los cambios por los que pasa el arte es parecido a la pintura, bajo la cuestión en la que se estudia, en la pintura podemos resumir que pasaron a ser expresiones de culto, tradiciones y religión, artesanal, después recayó sólo para quienes podían costearlo, fuentes de poder, una demostración de propiedades, y aunque hasta la fecha esto siga siendo certero, también se encuentra el arte que es hecho por otros artistas para distintas exploraciones, retando una y otra vez hasta donde puede la significación del arte y sus límites. De la misma forma, ha actuado la fotografía.

Como ya se conoce desde el derecho y al revés, el daguerrotipo, placas de plata yodada y expuestas a la luz en cámara oscura, que poseían un costo de 25 francos, a pesar de su costo y difícil accesibilidad, y todos los opositores de la nueva técnica – Existe un artículo Der Leipziger Anzeiger de 1840 que considera blasfemia e imposible que alguna máquina puede fijar la imagen divina creada por dios, pero existían a la vez aliados de la  fotografía como Arago- era utilizado por artistas para referencias de sus pinturas, uno de ellos fue Octavius Hill, que a futuro sus fotografías serían más recordadas que sus pinturas,  para Hill, la foto es una gran experiencia misteriosa, una de sus fotografías más destacadas es la Pescadora de Newhaven, quizá las razón de porque sus fotografías poseen una mayor importancia que sus fotografías es por lo que están revelan que el arte no puede plasmar, ni la realidad, ni viceversa: “La naturaleza que habla a la cámara es distinta de la que habla a los ojos”.

Una de las características técnicas de la fotografía de 1850´s es la cantidad de herramientas y condiciones para realizar una fotografía, tenían que ser de larga exposición lo que implicaba que para retratos de personas era necesario que está permaneciera inmóvil, haciendo que la misma persona que será fotografiado permanezca en el mismo instante por un largo  tiempo hasta que está pueda plasmarse, creando un efecto más duradero y penetrante que fotos posteriores, cuya velocidad ya no restringe tanto al movimiento. Para Bernand Bon Bretano el fotógrafo de aquella época se encontraba a la altura de su técnica, es decir existía una implicación de conocer y maniobrar herramientas de apoyo y el conocimiento de la máquina para poder lograr una buena fotografía, hoy capturar una foto es mucho más sencillo y no implica una quietud prolongada, todo a deseo del disparador, lo que si es variable es si se logra o no una “buena fotografía.”

Recordando la correlación entre la pintura y la fotografía, como se ha comentado anteriormente, con la llegada de la foto, el género pictórico del retrato termino decayendo, dando como consecuencia la transición de retratistas a fotógrafos tales como nadar, Stelzner, Pierson, Bayar, entre otros, después termino por una generalización del retoque del negativo, y finalmente era ya una costumbre posee álbumes familiares, hasta entonces todavía se utilizaban bastones y otros elementos de apoyo para inmovilizar al retratado, hasta utilizar cortinas, columnas, plantas, etc, diversa cantidad de elementos que daban por crear una atmósfera de diversos elementos en exceso, para la época de los 70´s esto ya había sido fuertemente criticado.

En los 80´s la aparición de luces artificiales, fueron otra herramienta de apoyo, creando una combinación entra la luz natural y la artificial, destaca también otro fotógrafo que capturo gran cantidad de fotos de París hasta su muerte, alrededor de 4000 mil fotos, que fueron reunidas por Berenice Abbot, proponía una nueva significación para la fotografía dejando de lado el retrato de personas, y la cuestión comercial, considerado también precursor de la fotografía surrealista, ya que deja de lado la pretensión y busca la limpieza de la atmósfera que está vacía, sin buscar la belleza ni singularidades, solo fotografiar tal y como se presenta la imagen.

Dejando de lado también el retrato con una distinta dirección queriendo renunciar a la figura humana, se encuentra antecedentes la fotografía del cine ruso, donde había una compatibilidad entre el paisaje y el retrato, se propone que el retrato no refleje a la persona, sino algo más que ella, otro fotógrafo parecido en esta intención es August Sander, que le da una significación más científica, no busca dar un discurso social, etc., pero si ir más allá del detalle y proponer una perspectiva científica, es decir, dejar de lado el ámbito de distinciones estéticas al de las funciones sociales, haciendo a la fotografía distinta a la idea de ser arte. Ahora si bien se entiende que si la foto se emancipa del contexto de Sanders, de lo científico, de lo político y de lo social entonces lo que se tiene es una fotografía creativa.


Para complementar actualmente existe la fotografía digital, que hace el proceso y retroalimentación de la fotografía  más rápido, todavía se utiliza la cámara análoga, y la fotografía puede poseer distintos significaciones según bajo el propósito que se le emplea, lo que destaca más está época es la digitalización, la capacidad de pasar las imágenes ala computadora y modificarlas a un mayor grado llegango a la fotomanipulación, o el uso de distintas imágenes para una aplicación totalmente distinto como la realidad virtual, al referirse a aplicaciones que con visores te hacen tener la sensación de estar en otra dimensión o ver lo que no se encuentra en la vida real, la percepción de la cámara acompañado de la era digital a cambiado la manera y el uso que puede dársele a la fotografía, sin tener que dejar de lado a la análoga, pues es la fuente de su recreación.

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