Ensayo “Después de la Fotografía” de Fred Ritchin El poder de la imagen en el nuevo medio de la fotografía
Ensayo “Después de la Fotografía” de Fred Ritchin
El poder de la imagen en el nuevo medio de la fotografía
Antes de la existencia de la
fotografía y durante está, la imagen perseguía la realidad, la realidad influía
en la manera de ver a la imagen, en apariencia. Pues la pintura u foto
retrataban parte de ella, hoy en día, con la creación de la digitalización,
comenzó una nueva era que transformó la manera de utilizar los medios e incluso
el formato de la fotografía.
Programas de edición como
Photoshop permiten cambiar el contenido de la foto, puede eliminar, agregar,
deformar y cambiar un objeto o fondo, incluso en youtube puedes encontrar
videostream dedicados a demostrar ediciones de fotografía, tomemos como ejemplo el más extremo para ver
hasta dónde puede llegar está habilidad, el video que muestra la imagen de una
modelo transformado en un trozo de pizza.. Otros, sin exagerar, como artículos
periodísticos tienden a hacer lo mismo, eliminar un pequeño objeto o detalle
que arruina la imagen –entendamos también que las modificaciones de la
fotografía siempre ha existido desde tiempos de la cámara análoga, pero qué tan
lejos ha llegado es lo que ha cambiado y convertido lo digital en otra era- sin
caer drástico de 360°, como la primera foto modificada a nivel editorial en la
historia, las pirámides de Giza de National Geographic en 1982 (Cap. 2 “De
pixeles y paradojas”), otras imagines que han pasado por cambios que despiertan
preguntas morales son la de Martha Stewart en Newsweek (Cap. 2 “De pixeles y
paradojas”), donde el cuerpo de la famosa fue sustituido por el de alguien más
delgado, lo que ha terminado por despertar las inquietudes del público y
sospechar la veracidad de las fotos, poniendo en desventaja a la foto
documental.
Estas imágenes que han sufrido
una transformación, pueden terminar por usarse para otro tipo de beneficios,
más allá de lo bello y estético, por ejemplo bajo quienes tienen el poder.
Aunque la idea de otorgar una imagen diferente a la realidad siempre ha existido,
como aparentar al presidente como una figura de humildad y ejemplo a seguir
cuando dista mucho de la realidad, para utilizarse para representar lo que
quiere que la gente vea, como se presentan en los medios, la televisión o redes
sociales, un buen ejemplo de ello es la noticia falsa que circulo después del
temblor de este 19 de septiembre del 2017, el caso del rescate de una niña que
más adelante se confirmo que nunca existió, es quizás una manera grotesca de
jugar con los sentimientos de una nación pero también un excelente ejemplo de
cómo los medios pueden hacer uso de imágenes “falsas” para crear una realidad
virtual. En el mejor de los casos de nspirar esperanza como el caso de la foto
de la bandera en las ruinas de las Torres del World Center en Estados Unidos
(Cap. 5 “La imagen, la guera, el legado”). Dentro de la política, la imagen
persuade con fuerza, desde el respeto a una figura pública, a su capacidad para
ganar las lecciones, y aquello que sea totalmente auténtico y fuera de su
beneficio, fácilmente puede decirse que “Está alterado”.
Hablando del problema de veracidad,
el género de fotografía documental se encuentra en gran desventaja por esto,
quienes en documentación de guerra, se encuentran en más peligro, sino están
aprobados por el mismo gobierno por su tipo de contenido, menos para el
enemigo, por ejemplo en la guerra de Irak, Estados Unidos, se negó a mostrar
imágenes e información de soldados fallecidos por “respeto a la familia”, conformándose
con enseñar una foto de presidente de ese momento, George Bush llevando un pavo
en ocasión a las vísperas festivas como signo de su apoyo y motivación a los
soldados combatientes, la mayoría de los fotógrafos muertos en la guerra de
Irak, eran de este país, ya sea asesinados o siendo blanco de rehenes… El fotógrafo
documental también se encuentra con el problema de obtener el tipo de imágenes
que las instituciones solicitan, editoriales que tienden a reforzar estereotipos,
y no muestran nada de lo que está pasando en la vida real. Basta con mostrar la
imagen de una figura pública opinando que es totalmente lógico mostrar una
sonrisa que lleva arrastrando miles de muertes. Es irónico mostrar un signo de
esperanza en algo tan fatídico como la guerra. Otro caso con la censura fue
durante la Guerra del Golfo Pérsico, cuando se prohibió la entrada a cualquier fotógrafo,
para tales limitaciones sólo queda encontrar maneras de ingresar arriesgando la
vida, otra opción para descubrir la realidad fuera de la virtualidad se ubica
con el “periodista ciudadano”, personas que utilizan sus cámaras, o celulares para
captar lo que está pasando. Reiterando la fecha del 19 de septiembre de 2017,
en México, la mayoría de las imágenes, fotos y videos captados y hasta
publicados en las noticias eran de usuarios de las redes que subieron esta
información al internet. Muchos de estos usuarios captaron estas imágenes, por
asombro, mostrar lo que estaba pasando, ó como un grito de ayuda. El único problema –al que seguro se enfrenta
cualquiera en alguna búsqueda de internet- era reconocer las noticias reales,
no faltó quien decidiera tomar fotos de sucesos anteriores, y mostrarlas en
video para crear pánico y demostrar que efectivamente, nos estábamos enfrentando
“un fin del mundo”.
Hay que tener sumo cuidado con la
imagen, el poder de una foto ya sea modificada o no, incluso cuando se le agrega
un texto ajeno puede causar efectos no planeados en la sociedad. El problema de
mentir tanto es que cuando llegue el lobo real, nadie sería capaz de creerlo.
De manera positiva los mismos usuarios son capaces de reconocer la veracidad de
estas fotografías o videos e informar a los demás.
A pesar de que la modificación de
imágenes tiene como consecuencia la
desventaja de no ser creíble, también ofrece otras nuevas formas de
experimentarla, desde llevarnos a otro lado, con un simple click derecho,
apreciarla dándole zoom a la imagen, y observar a detalle cada uno de sus
elementos (Cap. 3 “De cero a uno”), hasta una diversidad de significados, que
nos puede llevar a distintas interpretaciones.
La manera de percibir la imagen ha cambiado, en algunos casos existe la
proyección de imágenes con efectos de tridimensión, ó los lentes de realidad
virtual, como también el caso de explorar lugares alrededor del mundo con la
ayuda de Google Earth, etc. Es cierto que la percepción del observador al
observado no es la misma, y la distancia con la imagen se vuelve más lejana, y
no hay punto de comparación de una experimentación con una foto análoga al ser
perteneciente de mundo real, pero no implica que una sobrepase a la otra, que
una se olvide por otra, y se olvide de lo real por medio de la imagen, porque
ahora pensamos en algo en especifico por la imagen que nos alimenta de este
concepto –otra desventaja de la modificación, a la que se puede evitar si se es
consciente de ello- y que a la larga estas dos puedan vivir al mismo tiempo aunque cada una de algún modo perteneciendo a su propia realidad.
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