Ensayo “Después de la Fotografía” de Fred Ritchin El poder de la imagen en el nuevo medio de la fotografía

Ensayo “Después de la Fotografía” de Fred Ritchin

El poder de la imagen en el nuevo medio de la fotografía

Antes de la existencia de la fotografía y durante está, la imagen perseguía la realidad, la realidad influía en la manera de ver a la imagen, en apariencia. Pues la pintura u foto retrataban parte de ella, hoy en día, con la creación de la digitalización, comenzó una nueva era que transformó la manera de utilizar los medios e incluso el formato de la fotografía.

Programas de edición como Photoshop permiten cambiar el contenido de la foto, puede eliminar, agregar, deformar y cambiar un objeto o fondo, incluso en youtube puedes encontrar videostream dedicados a demostrar ediciones de fotografía,  tomemos como ejemplo el más extremo para ver hasta dónde puede llegar está habilidad, el video que muestra la imagen de una modelo transformado en un trozo de pizza.. Otros, sin exagerar, como artículos periodísticos tienden a hacer lo mismo, eliminar un pequeño objeto o detalle que arruina la imagen –entendamos también que las modificaciones de la fotografía siempre ha existido desde tiempos de la cámara análoga, pero qué tan lejos ha llegado es lo que ha cambiado y convertido lo digital en otra era- sin caer drástico de 360°, como la primera foto modificada a nivel editorial en la historia, las pirámides de Giza de National Geographic en 1982 (Cap. 2 “De pixeles y paradojas”), otras imagines que han pasado por cambios que despiertan preguntas morales son la de Martha Stewart en Newsweek (Cap. 2 “De pixeles y paradojas”), donde el cuerpo de la famosa fue sustituido por el de alguien más delgado, lo que ha terminado por despertar las inquietudes del público y sospechar la veracidad de las fotos, poniendo en desventaja a la foto documental.

Estas imágenes que han sufrido una transformación, pueden terminar por usarse para otro tipo de beneficios, más allá de lo bello y estético, por ejemplo bajo quienes tienen el poder. Aunque la idea de otorgar una imagen diferente a la realidad siempre ha existido, como aparentar al presidente como una figura de humildad y ejemplo a seguir cuando dista mucho de la realidad, para utilizarse para representar lo que quiere que la gente vea, como se presentan en los medios, la televisión o redes sociales, un buen ejemplo de ello es la noticia falsa que circulo después del temblor de este 19 de septiembre del 2017, el caso del rescate de una niña que más adelante se confirmo que nunca existió, es quizás una manera grotesca de jugar con los sentimientos de una nación pero también un excelente ejemplo de cómo los medios pueden hacer uso de imágenes “falsas” para crear una realidad virtual. En el mejor de los casos de nspirar esperanza como el caso de la foto de la bandera en las ruinas de las Torres del World Center en Estados Unidos (Cap. 5 “La imagen, la guera, el legado”). Dentro de la política, la imagen persuade con fuerza, desde el respeto a una figura pública, a su capacidad para ganar las lecciones, y aquello que sea totalmente auténtico y fuera de su beneficio, fácilmente puede decirse que “Está alterado”.

Hablando del problema de veracidad, el género de fotografía documental se encuentra en gran desventaja por esto, quienes en documentación de guerra, se encuentran en más peligro, sino están aprobados por el mismo gobierno por su tipo de contenido, menos para el enemigo, por ejemplo en la guerra de Irak, Estados Unidos, se negó a mostrar imágenes e información de soldados fallecidos por “respeto a la familia”, conformándose con enseñar una foto de presidente de ese momento, George Bush llevando un pavo en ocasión a las vísperas festivas como signo de su apoyo y motivación a los soldados combatientes, la mayoría de los fotógrafos muertos en la guerra de Irak, eran de este país, ya sea asesinados o siendo blanco de rehenes… El fotógrafo documental también se encuentra con el problema de obtener el tipo de imágenes que las instituciones solicitan, editoriales que tienden a reforzar estereotipos, y no muestran nada de lo que está pasando en la vida real. Basta con mostrar la imagen de una figura pública opinando que es totalmente lógico mostrar una sonrisa que lleva arrastrando miles de muertes. Es irónico mostrar un signo de esperanza en algo tan fatídico como la guerra. Otro caso con la censura fue durante la Guerra del Golfo Pérsico, cuando se prohibió la entrada a cualquier fotógrafo, para tales limitaciones sólo queda encontrar maneras de ingresar arriesgando la vida, otra opción para descubrir la realidad fuera de la virtualidad se ubica con el “periodista ciudadano”, personas que utilizan sus cámaras, o celulares para captar lo que está pasando. Reiterando la fecha del 19 de septiembre de 2017, en México, la mayoría de las imágenes, fotos y videos captados y hasta publicados en las noticias eran de usuarios de las redes que subieron esta información al internet. Muchos de estos usuarios captaron estas imágenes, por asombro, mostrar lo que estaba pasando, ó como un grito de ayuda.  El único problema –al que seguro se enfrenta cualquiera en alguna búsqueda de internet- era reconocer las noticias reales, no faltó quien decidiera tomar fotos de sucesos anteriores, y mostrarlas en video para crear pánico y demostrar que efectivamente, nos estábamos enfrentando “un fin del mundo”.

Hay que tener sumo cuidado con la imagen, el poder de una foto ya sea modificada o no, incluso cuando se le agrega un texto ajeno puede causar efectos no planeados en la sociedad. El problema de mentir tanto es que cuando llegue el lobo real, nadie sería capaz de creerlo. De manera positiva los mismos usuarios son capaces de reconocer la veracidad de estas fotografías o videos e informar a los demás.


A pesar de que la modificación de imágenes  tiene como consecuencia la desventaja de no ser creíble, también ofrece otras nuevas formas de experimentarla, desde llevarnos a otro lado, con un simple click derecho, apreciarla dándole zoom a la imagen, y observar a detalle cada uno de sus elementos (Cap. 3 “De cero a uno”), hasta una diversidad de significados, que nos puede llevar a  distintas interpretaciones. La manera de percibir la imagen ha cambiado, en algunos casos existe la proyección de imágenes con efectos de tridimensión, ó los lentes de realidad virtual, como también el caso de explorar lugares alrededor del mundo con la ayuda de Google Earth, etc. Es cierto que la percepción del observador al observado no es la misma, y la distancia con la imagen se vuelve más lejana, y no hay punto de comparación de una experimentación con una foto análoga al ser perteneciente de mundo real, pero no implica que una sobrepase a la otra, que una se olvide por otra, y se olvide de lo real por medio de la imagen, porque ahora pensamos en algo en especifico por la imagen que nos alimenta de este concepto –otra desventaja de la modificación, a la que se puede evitar si se es consciente de ello- y que a la larga estas dos puedan vivir al mismo tiempo aunque cada una  de algún modo perteneciendo a su propia realidad.

Comments

Popular Posts