Acerca del paisaje

Acerca del  paisaje

Imagínate en tu lugar favorito del mundo, ¿qué es lo que ves, árboles, una cascada, montañas, un río, o es acaso un escenario urbano plagado de carteles de luminosos lleno de colores y movimiento?  Ahora piensa en tu rutina diaria, la ruta que recorres camino a casa o al trabajo, te darás cuenta, estamos rodeados por el paisaje. Es inherente a nosotros… entendemos por paisaje en el sentido más general como la extensión de terreno que se ve desde un lugar ó sitio. El paisaje no siempre ha sido objeto de estudio para las artes, o al menos no siempre poseía la misma importancia de otros géneros, ni siquiera era uno.  Los griegos le utilizaron en ocasiones de fondo, pero sin respetar la perspectiva, es decir agregaban elementos que caracterizaban el paisaje, sin importar su proximidad real con otros elementos. Se ganó su lugar protagónico hasta el Renacimiento, aunque en su momento no fue valorado, las pinturas de paisaje no eran vendibles, como recuerda John Berger en el capítulo especializado en la pintura al óleo acerca de las propiedades, las únicas pinturas de paisaje que eran encargadas eran los terrenos de los que tenían el dinero suficiente para pagar una obra a un pintor. Para ser precisos, mucho de los avances de otros géneros de la pintura, se lo debe al paisaje, Rembrandt utilizó y experimento muchos factores con el paisaje, que luego pasó a sus retratos, como la luz, Rembrandt provenía de Holanda, país         que le dio el lugar de género pictórico dentro de la pintura y también donde surgió una importante escuela paisajista. El paisaje continuó siendo protagonista de tantas obras de tantos estilos a lo largo de la historia, y finalmente llegó la fotografía, que produjo un desapego de la pintura por imitar lo real, y dejarle ese papel a la fotografía. La fotografía retrató tantas imágenes al gusto de quien la poseía en sus manos, en un principio por tomar fotos estéticamente bellas, pero también por capturar esos paisajes, escenarios a los que se enfrentaban… entre algunos fotógrafos que trabajan con paisaje se encuentran Ansel Adams, mencionado para muchos cómo el más importante en fotografía de paisaje, captó miles de fotografías de paisajes naturales, que se volvieron iconos de Angloamérica que tienen una gran profundidad de campo y son de diafragma cerrado, lo que le permite la mejor captura a detalle de todos sus elementos, William Eggleston, fotógrafo que destacó por sus capturas de fotografías a color de la vida cotidiana, encontrando belleza en los lugares más comunes por los que siempre transitamos, Gabriel Figueroa, que logró un buen uso del paisaje dentro del cine mexicano…etc.

Reconociendo a todos estos artistas, sólo nos queda observar sus trabajos, y adentrarnos en ellos, los contemplamos y también nos preguntamos ¿por qué decidió específicamente usar este encuadre? La única manera de saberlo es preguntarle al mismo autor de la imagen que observamos, pero razones abundan desde documentación, porque es bello, o porque provocó ese no-sé-que en quien la encuadro, entre otras más especificas. Por ejemplo Ansel Adams era un ecologista apasionado, tenía un gusto profundo hacia los animales y la naturaleza, tiene sentido su interés y enfoque por capturar el paisaje natural… Aterrizando esta pregunta en una  visión personal, es quizás para mí, en mi sentido más personal, una manera de entender y aceptar el espacio que me rodea y en el que vivo. Mi interés de retratar el paisaje de Milpa Alta es saber que se encuentra una belleza perceptible en un lugar que recién tuve que habitar y del que siento gran parte rechazo por tantos factores completamente diferentes a mí, encontrar esos paisajes me hacen ver lo bueno de lo que muchas ocasiones considero malo, es verlo con otros ojos y así entenderlo, más que mostrarle a otros lo blanco de lo que siempre se ve negro, es mostrármelo a mí mismo, volviéndome más tolerante y abierto a conocer algo nuevo, la capacidad de volver algo ajeno a algo personal, a pesar de que en realidad sin notarlo ya lo sea.





Comments